Ya está en marcha la Euskal Encounter 31, que afronta cuatro días repletos de actividad con el reto de utilizar las nuevas tecnologías como herramienta de transformación social. Así lo han destacado las autoridades presentes en el acto de inauguración que se ha desarrollado esta mañana. Hasta el martes 25 de julio, el BEC albergará la party decana del Estado y la más grande en cuanto a dimensión y número de participantes. En esta edición, son cerca de 4.000 los ordenadores que ocupan los 35.000 metros cuadrados de evento, y se espera que durante los próximos días pasen por el recinto miles de visitantes.
De hecho, la Opengune, la zona abierta al público, muestra ya una espectacular imagen, con una enorme afluencia de personas que están conociendo de primera mano las principales novedades tecnológicas en los stands ubicados en este espacio.
En las primeras horas de Euskal Encounter, han arrancado ya las actividades y competiciones en las diferentes áreas que abarca este evento tecnológico, como creatividad digital, hardware, software libre, streaming y videojuegos. También los participantes están demostrando que esta cita era muy esperada, ya que los primeros datos muestran una altísima participación en las diferentes propuestas lúdicas y formativas que ofrece el programa. De hecho, se está registrando una buena asistencia a las charlas, conferencias y talleres de esta primera jornada.
Sabino San Vicente, director de Euskaltel Fundazioa y coordinador del encuentro, se ha mostrado muy satisfecho por el incremento de participantes de esta edición, un 20% que en 2022, lo que confirma que, tras las fuertes restricciones impuestas por la pandemia, la Euskal Encounter está recuperando sus cifras habituales preCovid. Incluso ha aludido a la posibilidad de ampliar la extensión del evento y alcanzar los tres pabellones en un futuro, para dedicar uno exclusivamente a la zona de Opengune.
De igual manera, Joseba Mariezkurrena, director general de Emprendimiento y Competitividad Empresarial de la Diputación Foral de Bizkaia, ha calificado la Euskal Encounter como un punto de encuentro para personas apasionadas de la digitalización “que ven las nuevas tecnologías como una herramienta de transformación social”. Tras mostrarse totalmente de acuerdo con este enfoque, ha destacado la apuesta de la entidad foral por apoyar este proceso para lograr “el bienestar de las personas y el desarrollo de las empresas”.
Leyre Madariaga, directora de Transformación Digital y Emprendimiento del Gobierno Vasco, ha subrayado que los participantes tienen la oportunidad de experimentar y aprender durante cuatro días, por lo que las administraciones deben respaldar eventos como este, que dan impulso la revolución digital “que ya es una realidad”.
Por su parte, Jon Ander de las Fuentes, director de Euskaltel, ha puesto en valor la identidad de la Euskal Encounter, y se ha mostrado “muy satisfecho” por apoyar desde la compañía vasca “un evento tan entrañable y especial”. Además, ha animado a las personas participantes “a disfrutar de la red, la infraestructura y las oportunidades” que brinda este evento.
Asimismo, Nora Sarasola, directora de Obra Social de BBK, ha felicitado a los organizadores de la Euskal Encounter por el éxito de esta edición, y ha deseado que promueva “el surgimiento de nuevas vocaciones tecnológicas y el fomento del talento”.
Euskaltel Fundazioa se encarga de la organización de la Euskal Encounter con el patrocinio de Gobierno Vasco a través de SPRI, de la Diputación Foral de Bizkaia, de la BBK y de Euskaltel, que además proporciona el acceso a Internet de la party, con una velocidad de 60 Gbps.