“La inteligencia artificial no es nuestra amiga”. Así de contundente se ha mostrado uno de los ponentes presentes en la Euskal Encounter, Sergio Blázquez López, de EuskalHack, quien ha coincidido con lo manifestado con otros ponentes a la hora de anticipar el crecimiento de la utilización de esta herramienta cada vez en más campos y de manera acelerada. Pero también existe consenso sobre la necesidad de la supervisión humana de la inteligencia artificial, y sobre la obligada cautela que deben guardar los usuarios en todas las interacciones con esta tecnología: “No olvidemos que detrás de los programas hay empresas que pueden utilizar los datos que proporcionamos, y realizarnos sugerencias según sus propios intereses”, apunta Blázquez.
El experto de EuskalHack también ha destacado que actualmente muchas empresas están utilizando chats de inteligencia artificial para interactuar con los clientes, y ha aconsejado a estas compañías que revisen estas conversaciones: “Yo no dejaría a una IA un año entero sola hablando con clientes y aprendiendo de esas conversaciones sin ningún control humano”.
“La inteligencia artificial ha llegado para quedarse”. Aitor Prado Seoane, abogado de Query Lawyer y experto en propiedad intelectual e industrial, ha abordado la problemática de los derechos sobre las obras generadas por la inteligencia artificial, y en concreto si quienes las “encargan” a las máquinas pueden luego disponer libremente de esas creaciones. Un debate abierto, ya que las propias inteligencias artificiales no pueden ostentar derechos de propiedad intelectual, pero al mismo tiempo no toda creación puede utilizarse sin restricciones.
Además, Aitor Prado ha reflexionado sobre el impacto que está teniendo la inteligencia artificial en profesiones como periodistas, abogados, diseñadores, fotógrafos e ilustradores, entre otras. Aunque ha admitido que su impacto es innegable, también se ha mostrado convencido de que acabará siendo una herramienta que facilitará muchos procesos de trabajo, y que creará diferentes “calidades” de creaciones, en la que las mejores y más apreciadas serán las elaboradas por humanos, “como un vestido confeccionado a medida frente a un vestido hecho en serie”. De igual forma, ha añadido que se están generando ya nuevas oportunidades de empleo, con puestos como los de supervisores de la inteligencia artificial para evitar sesgos y desajustes en sus algoritmos y modelos de funcionamiento. El experto ha puesto el ejemplo de una conocida plataforma de IA en la que ante la petición de crear una imagen de “persona exitosa” siempre produce un hombre con traje. “Esto es claramente un sesgo a corregir si deseamos una Inteligencia Artificial responsable”.
Otro de los ponentes presentes en la Euskal Encounter, Jorge R. López Benito, de Creativitic, ha analizado la colaboración en marcha entre la inteligencia artificial y el metaverso. En su conferencia ha señalado que la aparición de herramientas como ChatGPT, Midjourney o Stable Difussion están acelerando el proceso de desarrollo y definición del metaverso, ya que han supuesto el impulso que les faltaba a las tecnologías inmersivas de realidad virtual y realidad aumentada. Para el experto, ahora es ya posible involucrar, de forma sencilla, a millones de creadores a las tareas de elaboración de contenidos y experiencias 3D en tiempo real para miles de millones de usuarios: “Si hace poco hablábamos de que iban a hacer falta 20 años para desarrollar el metaverso, con la irrupción de la Inteligencia Artificial estamos ya hablando de unos pocos años”.
Durante todo el fin de semana la afluencia de visitantes a la Opengune, la zona abierta al público, ha sido muy alta, con un formidable ambiente en un espacio en el que han convivido stands de empresas tecnológicos, actividades educativas y la presencia de personas caracterizadas como los personajes de Star Wars, de la mano de la Legión 501, y como los del mundo del anime y los videojuegos.
Euskaltel Fundazioa se encarga de la organización de la Euskal Encounter con el patrocinio de Gobierno Vasco a través de SPRI, de la Diputación Foral de Bizkaia, de la BBK y de Euskaltel, que además proporciona el acceso a Internet de la party, con una velocidad de 60 Gbps.