La explotación comercial de la computación cuántica es ya una realidad. Samuel Vidal Gallego, investigador en Quantum Machine Learning y doctor en Física, ha expresado en la Euskal Encounter que esta tecnología es ya capaz de resolver de manera eficiente un puñado de problemas matemáticos, lo que permite que empresas pioneras de todo el mundo la utilicen en producción. “Ahora mismo, la computación cuántica funciona y simplemente es una cuestión de descubrir para qué la puedes utilizar”, ha asegurado el experto.
Samuel Vidal Gallego ha destacado también que, aunque quedan 5 o 10 años para contar con un ordenador cuántico digital universal tolerante a fallos, en los últimos años han avanzado prometedoras líneas de investigación que podrían acortar esta espera. Y al mismo tiempo, ha puesto en valor que ya se ha encontrado una fórmula para comenzar a aprovechar la potencialidad de la computación cuántica, en concreto a través de ordenadores cuánticos analógicos. Cada uno de ellos está construido para resolver un problema concreto, y lo consigue mucho más rápido con un mínimo gasto de energía. El reto a futuro es dar el salto de los ordenadores cuánticos analógicos a los digitales; el mismo salto que dieron las computadoras tradicionales.
Entre los casos de éxito ha citado la reciente implantación de un motor de inteligencia artificial de potencia cuántica en la tercera terminal más grande del puerto de Los Ángeles (EEUU). La decisión ha resultado un éxito logístico, que ha permitido agilizar tiempos y costes y pasar de 60 a 97 entregas diarias. Estas experiencias alimentan el optimismo de Vidal Gallego, que considera que ayudan al desarrollo de la computación cuántica sobre casos reales de uso.
Además, ha enumerado otras posibles aplicaciones de la computación cuántica con el actual desarrollo de la tecnología, en campos como el transporte, la industria, las finanzas e incluso la inteligencia artificial.
En otra de las charlas impartidas en la Euskal Encounter, Iñaki Suárez Belmonte, de BAIC (Basque Artificial Intelligence Center), ha abordado el impacto que la Inteligencia Artificial puede producir en el tejido empresarial para mejorar la competitividad y eficiencia general. De igual forma, ha indicado que se están generando ya nuevas oportunidades de negocio, así como nuevos perfiles profesionales que serán cada vez más demandados.
Una fiesta tecnológica muy concurrida
Las tres primeras jornadas de la Euskal Encounter, la principal lanparty del Estado, están siendo un éxito. Durante la jornada de hoy lunes se desarrollan 38 actividades, incluyendo 10 acciones formativas, y al igual que durante los dos primeros días de party la alta participación es la nota dominante. Asimismo, es notable la afluencia a la Opengune, el espacio abierto al público que celebra hoy su última jornada y que acoge los stands de las empresas tecnológicas instaladas en la party así como las más de 30 charlas, talleres y conferencias de esta edición.
Euskaltel Fundazioa se encarga de la organización de la Euskal Encounter con el patrocinio de Gobierno Vasco a través de SPRI, de la Diputación Foral de Bizkaia, de la BBK y de Euskaltel, que además proporciona el acceso a Internet de la party, con una velocidad de 60 Gbps.