Workshops

We will inform you about the workshops that will be in the OpenGune.

Should you like to be one of our lecturers, send an This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. to present your proposal.

 

WORKSHOPS SCHEDULE* 

Places are limited.

WORKSHOP ZONE 1:

 

WORKSHOP ZONE 2:

OPENGUNE

 

Saturday, July 22

12:00 - 13:45 Taller de prototipado rápido de productos digitales con la metodología Design Sprint

18:00 - 20:00 Smart Home e IOT con el microcontrolador ESP32

 

Sunday, July 23

18:00 - 20:00 Gameboy Pi-Advance

 

Saturday, July 22

10:30 - 13:30 Qué es el Machine Learning, el Deep Learning, el PLN y dónde encaja ChatGPT en todo esto?

11:00 - 14:00 Games Academy: Crea tu videojuego desde cero (will be held in the GAMES AREA)

16:00 - 19:00 Active Directory Purple Team

Sunday, July 23

10:30 - 13:30 IA generativa: La revolución ya está aquí

16:00 - 19:00 Diseña y crea tu primer videojuego como un profesional en sólo una tarde

Monday, July 24

10:30 - 13:30 DaVinci Resolve, la herramienta ideal para editar tus vídeos

16:00 - 19:00 Twine: Crea tu propia aventura narrativa

 


*This programme is provisional and is therefore subject to changes that will be duly notified.


 

WORKSHOP ZONE 1: OPENGUNE

 

Taller de prototipado rápido de productos digitales con la metodología Design Sprint

Language: Spanish

Speaker: Diana Henao Rengifo

CompanyBBK Bootcamps by The Bridge

Description of the workshop:

Aprenderás algunas herramientas de prototipado rápido basadas en la metodología de Design Sprint usada por Google Ventures para crear soluciones digitales de forma rápida y económica.

El objetivo de este taller práctico es ayudar a las personas que tienen una idea de producto digital en mente a ponerla en marcha. Responderemos a las típicas preguntas como ¿Por dónde empiezo? ¿Qué tengo que priorizar? ¿Cómo me acerco al mercado lo más rápido posible? Trabajaremos la metodología de manera práctica trabajando en la realización de un prototipo.

What audience does it address?

Cualquier persona que quiera aprender a lanzar un producto digital y no sepa por dónde empezar. Ya sea una persona emprendedora, o quiera hacerlo como un side project, o simplemente para experimentar.

Brief Speaker CV:

Diana es antropóloga y socióloga  con 8 años de experiencia realizando investigación de mercados y UX. Su objetivo es ayudar a crear productos y servicios enfocados en las necesidades reales de los consumidores e impulsar la innovación. Actualmente es Lead Instructor Bootcamp Product Design UX-UI de los BBK Bootcamps by The Bridge.

Webhttps://bbkbootcamps.thebridge.tech/

Date: Saturday, 22nd of July, 12:00 - 13:45

Go up ^

Smart Home e IOT con el microcontrolador ESP32

Language: Spanish

Speaker: Endika Etxebarrieta Perez

Company: Camp Tecnológico

Description of the workshop:

La aparición del microcontrolador ESP32 ha supuesto disponer a bajo coste de un dispositivo con gran potencia 32 bits, con wifi, bluetooth y compatibilidad con el IDE de Arduino para facilitar el desarrollo. Esto lo hace idóneo para cualquier proyecto que necesite enviar datos. En el taller se desarrollará, de forma práctica, cómo integrar sensores y actuadores para su aplicación en proyectos de IOT o Smart Home.

What audience does it address?

Personas que, por su actividad o por su curiosidad, quieran aprender de una forma práctica cómo realizar un primer proyecto con ESP32 conectado a la nube.

Brief Speaker CV:

Endika trabaja en el laboratorio de robótica de Camp Tecnológico, donde se prueban y diseñan los kits que se utilizan para los proyectos educativos STEAM y en proyectos de IA y R.O.S, trabajando en la arquitectura ESP32 desde hace 4 años.

Date: Saturday, 22nd of July, 18:00 - 20:00

Go up ^

Gameboy Pi-Advance

Language: Spanish

Speakers: Carlos Patiño Mariño and Simón Fernández Fidalgo

Company: Polux Tecnologia SL, desarrolla su actividad en el sector industrial, es una empresa centrada en la innovación tecnológica y con el firme propósito de ser un habilitador tecnológico para la integración de tecnologías digitales habilitadoras y disruptivas en la industria, como el IoT, la inteligencia artificial, la economía del dato, la ciberseguridad, la robótica avanzada, el blockchain o la conectividad.

Description of the workshop:

Gameboy Advance PI Open-source, de idea a realidad.
Charla explicativa de los pasos desde el planteamiento hasta el desarrollo de una placa sustitutiva para la GBA.
El taller tendrá un aspecto técnico donde se plantean los retos a superar y las soluciones ejecutadas, pasando desde el diseño de hardware/firmware hasta el lado del Sistema Operativo.
Los asistentes también podrán probar el dispositivo.

What audience does it address?

Charla/taller apta para múltiples públicos.
Ideal para desarrolladores de hardware/firmware, interesados por entender cómo se realiza un proyecto de gran complejidad desde el inicio hasta su consecución.
El enfoque es OpenSource, por lo que toda la información estará disponible para el público.

Brief Speakers CV:

-Carlos Patiño: Diseño de hardware/firmware con más de 8 años de experiencia. Así como la gestión de proyectos para su producción en masa de forma profesional.

-Simon: Ingeniero industrial, con conocimientos en prototipado rápido, fotogrametría, diseño CAD y fabricación aditiva. Actualmente desarrollando un proyecto propio llamado Navia 3D.

Webwww.purplehw.com

Date: Sunday, 23rd of July, 18:00 - 20:00

Go up ^

 

 

WORKSHOP ZONE 2: ENPRESA DIGITALA

 

Qué es el Machine Learning, el Deep Learning, el PLN y dónde encaja ChatGPT en todo esto?

Places are limited, so it is required to register here.

Language: Spanish

Speaker: Borja Balparda

CompanyData Value Management

Description of the workshop:

En los últimos meses se ha dado un gran avance en el uso de la Inteligencia Artificial gracias a la aparición de ChatGPT. Gracias a este avance se ha generalizado el uso de la Inteligencia Artificial, así como su conocimiento.

Sin embargo, ni la inteligencia artificial se ha inventado con ChatGPT ni todo lo que existe dentro del campo de la Inteligencia Artificial es ChatGPT. Además de ello, es necesario destacar que ChatGPT, pese a ser una gran herramienta, no está exenta de fallos ni de problemas, tal y como se ha demostrado en numerosas ocasiones, siendo la más destacada, el error del abogado que ha presentado sentencias falsas en un juzgado tras utilizar ChatGPT.

En el presente taller se analizarán los principales aspectos de la Inteligencia Artificial y el análisis de datos. Concretamente se analizarán los conceptos de Machine Learning, Deep Learning y Procesamiento del Lenguaje Natural, así como sus principales usos. Tras ello se analizará qué es el ChatGPT, desde un punto de vista tecnológico y práctico, así como los principales problemas que han surgido debido al uso masivo de esta herramienta.

What audience does it address?

Este curso está dirigido a cualquier persona, técnica o no, que quiera conocer las principales tecnologías y aplicaciones de la Inteligencia Artificial, así como sus riesgos.

Brief Speaker CV:

Borja Balparda es Doctor en Econometría (Análisis de Datos), profesor en la Universidad de Navarra, donde es profesor de la facultad de económicas (Análisis de Datos con R) y en el Master de Big Data. Además de ello es Ceo y Científico de datos de Data Value Management, Start-up especializada en el Análisis de Datos e Inteligencia Artificial.

Webhttps://datavaluemanagement.es/

Date: Saturday, 22nd of July, 10:30 - 13:30

Go up ^

Games Academy: Crea tu videojuego desde cero (will be held in the GAMES AREA)

Places are limited, so it is required to register here.

Language: Spanish

Speaker: Haimar Arregui 

Company: Camp Tecnológico

Description of the workshop:

Games Academy, pone en marcha este taller en el que podrás conocer las herramientas fundamentales para diseñar un videojuego y crear uno desde cero, sin tener ningún tipo de conocimiento previo. Así mismo, aprenderás las nociones necesarias para seguir profundizando en este mundo mediante programas gratuitos cono UNITY.

What audience does it address?

El objetivo de estos talleres de creación de videojuegos sin conocimiento previo es el de acercar a las personas asistentes el uso de herramientas a las que previamente no han tenido acceso. Se trata de proporcionar un acercamiento fácil y sencillo al mundo del desarrollo de videojuegos. Por su parte, las personas participantes podrán crear sus primeros niveles, mecánicas y menús utilizando herramientas visuales muy sencillas y así tener una primera toma de contacto amena y fácil en el mundo de los videojuegos. Además, también realizarán un juego desde cero.
“Los talleres están destinados a despertar la curiosidad e interés de las personas asistentes para que puedan continuar aprendiendo y haciendo videojuegos desde casa con las herramientas gratuitas que habrán aprendido a usar. En definitiva, se trata de despertar una vocación en un sector que está en continuo crecimiento a nivel mundial y también en nuestro país”, explican desde Games Academy.

Webgamesacademy.eus

Date: Saturday, 22nd of July, 11:00 - 14:00

Go up ^

Active Directory Purple Team

Places are limited, so it is required to register here.

Language: Spanish

Speaker: Jokin García

Description of the workshop:

En este taller veremos como atacar y defender nuestro ActiveDirectory de dos de los ataques más comunes y eficaces.

Programa:

  • Introducción a Kerberos.
  • Ataque y defensa de kerberoasting.
  • Ataque y defensa de asreproasting.
  • Uso de bloodhound para detectar brechas de seguridad en nuestro entorno de Active Directory.

What audience does it address?

Administradores de sistemas y análisis de ciberseguridad.

Brief Speaker CV:

Jokin Garcia Etxebarria, profesional de la seguridad informática especializado en PurpleTeam.

Date: Saturday, 22nd of July, 16:00 - 19:00

Go up ^

IA generativa: La revolución ya está aquí

Places are limited, so it is required to register here.

Language: Spanish

Speaker: Imanol Terán

Description of the workshop:

En esta sesión, exploraremos el panorama actual de la Inteligencia Artificial generativa, que se está reinventando a pasos agigantados. Este curso te guiará a través del estudio de fascinantes tecnologías como ChatGPT y otros modelos generativos, que están liderando la creación autónoma de contenido en formatos diversos, desde texto hasta música e imágenes.

Además, profundizaremos en los desafíos emergentes y las implicaciones de la IA generativa en los entornos sociales y laborales. Abordaremos cuestiones de ética, privacidad y seguridad, y examinaremos el impacto potencial de estas tecnologías en el empleo y las interacciones sociales. Con un equilibrio entre teoría y práctica, este curso te proporcionará una comprensión completa de la revolución que ya está en marcha en el mundo de la IA generativa.

What audience does it address?

Cualquier persona que quiera descubrir la potencia y posibilidades de la IA generativa generar contenido en cualquier formato, realizar transcripciones, locuciones o análisis de textos, y un montón de opciones más.

Brief Speaker CV:

Consultor en procesos de digitalización y formador en nuevas tecnologías.

Webhttps://imanolteran.com/

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/imanolteran/

Date: Sunday, 23rd of July, 10:30 - 13:30

Go up ^

Diseña y crea tu primer videojuego como un profesional en sólo una tarde

Places are limited, so it is required to register here.

Language: Spanish

Speakers: Enara Artetxe González y Jorge R. López Benito

CompanyGATE8GAMES

Description of the workshop:

¿Recuerdas 'Pac-Man', 'Donkey Kong' o ‘Tetris’? En este taller práctico serás guiado para introducirte y aprender qué es un GDD (Documento de diseño de juego), qué son las mecánicas y otros elementos que componen un videojuego, y cómo crear tu propio videojuego 2D con Godot.

Godot Engine es una potente herramienta de desarrollo de videojuegos de código abierto, elegida por miles de desarrolladores, que cuenta con una interfaz intuitiva, capacidad para construir un juego a través de bloques sencillos, y un potente lenguaje de script que permite dar vida a ideas de juegos de una manera rápida, sencilla y profesional. Te daremos todas las piezas necesarias y guiaremos todos tus pasos para que, de un modo muy fácil y sencillo, al final de la tarde tengas tu primer videojuego, creado completamente por ti e inspirado en los clásicos que todos amamos. Lo tendrás listo para compartir y disfrutar tanto en tu ordenador, como en tu dispositivo móvil Android. 

Entre otras cosas aprenderás:

  • Las pautas básicas de vocabulario, herramientas y diseño de videojuegos.
  • A crear tu primer juego 2D completo con el editor de Godot.
  • A estructurar un proyecto de juego sencillo.
  • A mover el jugador y cambiar su sprite.
  • A esquivar barreras o enemigos aleatorios.
  • A contar la puntuación.

No te preocupes si no sabes programar o no conoces lenguajes o códigos de programación. Te explicaremos cada parte para que entiendas todo el proceso, y no tendrás más que descubrir y disfrutar el camino. Y, si ya tienes nociones básicas de programación podrás modificar a tu gusto parámetros y opciones descubriendo por ti mismo cómo avanzar hacia el siguiente nivel en el desarrollo de los videojuegos. Atrévete a dar el primer paso para convertirte en un desarrollador de videojuegos, ¡nos vemos en el taller!

What audience does it address?

Público general, amateur o profesional, que tenga interés por conocer y aprender cómo se hacen y qué hay detrás de los videojuegos. También esperamos a cualquier persona que, con o sin conocimientos previos, quiera iniciarse e introducirse en el diseño y desarrollo profesional de los videojuegos.

Brief Speakers CV:

Enara Artetxe González es experta en diseño y desarrollo en tecnologías de Realidad Extendida (XR), Metaverso, Web3 e Inteligencia Artificial, con más de doce años de experiencia de aplicación en ámbitos de salud, industria, videojuegos y educación; así como en la dirección técnica de proyectos europeos H2020 de investigación en estas áreas. Co-Founder y CTO de CreativiTIC, empresa dedicada a humanizar la tecnología inmersiva, y desarrolladora principal de la plataforma educativa para el Metaverso MetAClass Studio, es Profesora asociada en la Universidad de Deusto, donde imparte las asignaturas de "Multimedia Interactiva y Videojuegos", "Desarrollo de aplicaciones de Realidad Virtual y Aumentada" y "Tecnologías Interactivas Multimedia". Es autora de diversas publicaciones, libros y patentes en tecnologías inmersivas, y ha sido reconocida como “Key Innovator in Augmented Reality” por la iniciativa Innovation Radar de la Comisión Europea. Es también XR/Metaverse Manager de la Aceleradora de Talento y Habilidades Digitales Accelera Skills.

https://www.linkedin.com/in/eartetxe/

Jorge R. López Benito cuenta con más de 15 años de experiencia en el ámbito de las tecnologías inmersivas (AR/VR), Web3, Metaverso, Inteligencia Artificial y Videojuegos. Es fundador y CEO de CreativiTIC y de diversas iniciativas como MetAClass StudioGate8.Games o Accelera Skills. Divulgador y autor de más de 30 publicaciones, libros y patentes es esta materia, colabora con diversas universidades y entidades formativas, siendo profesor asociado de la Universidad de Deusto en las asignaturas ‘Desarrollo de Aplicaciones en Realidad Virtual y Aumentada’, ‘Tecnologías Interactivas Avanzadas’ y ‘Multimedia Interactiva y Videojuegos’. Desde 2018 es evaluador experto de programas de investigación y financiación en tecnologías de Realidad Extendida e Inteligencia Artificial para diversas agencias internacionales, como el EIC Accelerator del Consejo Europeo de la Innovación (Comisión Europea) o la Fundación para la Investigación y la Innovación, RIF, del Gobierno de Chipre.

https://www.linkedin.com/in/jrlopezbenito/

Webhttp://gate8.games

Date: Sunday, 23rd of July, 16:00 - 19:00

Go up ^

DaVinci Resolve, la herramienta ideal para editar tus vídeos

Places are limited, so it is required to register here.

Language: Spanish

Speaker: Daniel Arrilucea

CompanyProfesional Independiente

Description of the workshop:

DaVinci Resolve es un programa de ordenador para la edición de todo tipo de vídeos que se ajusta perfectamente, tanto a las necesidades de alguien que comienza con la edición, como a profesionales del sector audiovisual.

Integra, en una sola plataforma, herramientas para montaje y edición, efectos y animaciones gráficas, títulos, subtítulos y mezcla de sonido, de forma que no es necesario recurrir a otros programas para conseguir el montaje y la posterior exportación de un vídeo final que podremos publicar en nuestros canales de Vimeo o YouTube, web o redes sociales o proyectar en una pantalla física.

DaVinci Resolve es un editor de vídeo muy completo y potente, disponible para Windows, Mac y Linux y es gratuito, sin costes ocultos, ni limitaciones, ni marcas de agua. Solo algunas características avanzadas están disponibles solo en la versión de pago pero para la gran mayoría de las necesidades, la versión gratuita es más que suficiente.

El objetivo de este curso es conseguir empezar a trabajar con edición vídeo en la herramienta DaVinci Resolve y evaluar su funcionamiento y prestaciones para poder aplicarlo en el negocio o la empresa.

Los objetivos del curso se conseguirán a través de la práctica. Sobre una introducción teórica se irán aplicando los diferentes conocimientos, de forma que se asimilen a través de ejemplos prácticos, realizados directamente en el ordenador.

No es necesario saber edición de vídeo, empezaremos desde cero.  

What audience does it address?

Profesionales de cualquier sector con necesidad de producir contenido en formato vídeo para cualquier tipo de destino final, proyección, web, redes sociales, etc.

Brief Speaker CV:

He trabajado durante más de 20 años en consultorías informáticas y empresas de servicios de Internet. Actualmente soy profesional independiente y formador en temas relacionados con las nuevas tecnologías.

Webhttps://www.linkedin.com/in/daniarrilucea/

Date: Monday, 24th of July, 10:30 - 13:30

Go up ^

Twine: Crea tu propia aventura narrativa

Places are limited, so it is required to register here.

Language: Spanish

Speaker: Koldo Gutiérrez

Company: Euneiz: Universidad de Vitoria, grado Multimedia.

Description of the workshop:

Twine es un programa gratuito que permite crear de manera sencilla pequeños juegos narrativos como si fueran Elige tu propia aventura, los míticos libros de los 80 y 90 donde nos convertíamos en los protagonistas y tomábamos decisiones que nos llevaban a una página u otra. Así se creó el famoso capítulo interactivo de Black Mirror: Bandersnatch. Se explicará la teoría y la práctica para crear un pequeño relato en el taller.

 

What audience does it address?

Cualquier persona interesada en los videojuegos, sin conocimientos técnicos ni de programación puede usar Twine fácilmente. Basta con saber escribir y tener imaginación.

Brief Speaker CV:

Periodista cultural y profesor de videojuegos.

WebKoldo Gutiérrez (@Koldoguti) / Twitter

Date: Monday, 24th of July, 16:00 - 19:00

Go up ^

x facebook flickr youtube instagram twitch